El conflicto, así como es inherente a las personas en sí mismas, lo es en mayor medida al interior de las organizaciones, dado que éstas se rigen por una serie de lógicas que exigen las relaciones múltiples, con diversos actores, con métodos distintos, intereses diversos y un objetivo común a lograr; en este contexto se hace proclive la existencia de variados conflictos que pueden involucrar a diverso número de personas y que pueden afectar a la organización desde distintas perspectivas.
Así, las cosas es importante comprender el conflicto en la organización, pues si bien es cierto que los conflictos en sí presentan características comunes, éstas varían de acuerdo al entorno en el que se suscita. Para el caso de una organización, median factores tales como el tiempo, la efectividad, la utilidad y la productividad; aspectos que quizás no sean tenidos en cuenta en otro tipo de conflictos humanos.
Igualmente, es preciso saber que las condiciones del conflicto varían con la época, dado que la inserción de las computadoras en la vida cotidiana, modificó por completo las relaciones entre las personas, haciendo con ello que los lenguajes y la interacción entre los sujetos cambiara sustancialmente.
Es por esto, que el concepto de mediación debe aparecer ligado con el de conflicto, puesto que ésta es una herramienta pertinente y eficaz que permite la fácil solución de los conflictos organizacionales, entendiéndolos no como una debilidad, sino como una oportunidad de cambio y mejor uso de los recursos.
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